martes, 26 de enero de 2010

Se pronuncia el Gobernador en contra de un centralismo avasallador y asfixiante


México, D. F. 27 de Enero de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán se pronunció en contra de un centralismo avasallador y asfixiante y propuso una república donde todos ante la Ley compartan las responsabilidades.
Al participar en el Seminario de Análisis para la Reforma Política organizada por el Senado de la República, dijo que la clave del federalismo puede radicar en el respeto, la cooperación y la articulación efectiva dentro de los ámbitos federal, estatal y municipal, bajo un principio: no hagamos a los otros lo que no queramos que nos hagan a nosotros mismos.
Subrayó que se debe buscar por la vía de la articulación respetuosa, armónica y adecuada los caminos que reclama México ahora, ya que las discusiones, desencuentros y recortes presupuestales y los francos y absolutos elementos de no coordinación, afectan, lastiman, desestimulan y contraponen a regiones con los poderes federales.
“Nadie quiere una República de virreyes pero tampoco de reyes. Queremos una República donde todos ante la ley compartamos las responsabilidades y las asignaciones que la voluntad democrática nos señale y seamos igualmente rendidores de cuentas ante las instituciones de la propia democracia”, planteó.
Manifestó que tampoco se quiere un centralismo avasallador y asfixiante ni tampoco feudalismos balcanizadores que a veces surgen como reacciones justificadas ante desatinos, incoordinaciones o abusos del poder.
Puntualizó que se necesita que frente a la ley, así como ante los poderes articulados en una sana división de poderes, ejerzan los pesos y contrapesos y que sea válido para los ámbitos del gobierno federal y desde los estados también lo sea para los municipios y de los municipios para las comunidades y pueblos indígenas.
“Hay que respetarnos todos y es por el camino de la ley que podemos llegar a encontrar esos entendimientos constitucionales y legales que le den razón al procedimiento político, para poder ser más eficientes y darle a las sociedades de nuestro país las soluciones que se plantean en sus necesidades más urgentes”.
En el foro efectuado en el patio central del Senado de la República y organizado por el Instituto Belisario Domínguez, Herrera Beltrán saludó la iniciativa de reforma política del Presidente, pero también otras que, dijo, reflejan un indicador social que a todos es común: la gente está perdiendo la confianza en las instituciones porque alguien o algunos las han hecho ineficientes.
Ante sus homólogos de Zacatecas, Sinaloa, Sonora y Morelos, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el Mandatario veracruzano para la reforma hay que partir de una autocrítica profunda de lo que han hecho mal los que han sido gobierno y lo son ahora.
Expresó a los cientos de asistentes que es el momento de buscar un campo común para que con las respuestas que con la ley se pueden dar a la sociedad ésta encuentre soluciones a su demanda de empleo, a la lucha contra la pobreza y al combate real y organizado en contra del crimen organizado, para que no se exponga más a los inocentes y a la sociedad.
Resaltó que este foro es el adecuado para incluir en la propuesta de reforma política una visión integral que abarque lo que quieren todos los ciudadanos: las nuevas expresiones libertarias y avanzadas de los mexicanos, las que tienen que ver con el medio ambiente y el cambio climático, con los derechos de los llamados “la cuarta generación” y con violaciones de derechos de otros, sobre todo de los más vulnerables y los más pequeños, así como encontrar la articulación de una política industrial, cultural y social que dé resultados y que no sólo reparta despensas y genere más subempleo o ambulantaje.
“Desde el sur-sureste –donde nos ubicamos los que somos una mayoría de población y también de pobres y donde poblaciones indígenas tienen reclamos que aún los tienen en márgenes considerados de ilegalidad– reclamamos también el reconocimiento a nuestro papel como aportadores de petróleo, gas y la energía eléctrica en todas sus formas incluyendo la nuclear, y desde donde las aportaciones de los productos que requieren los mexicanos se generan, reclamamos que queremos ser tratados igual que el norte y el centro del país”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario