martes, 26 de enero de 2010

Reconoce DIF Nacional labor de Rosa Borunda de Herrera


VERACRUZ, VER. 27 de Enero de 2010.- El sistema DIF Nacional hizo un reconocimiento al DIF Estatal-Veracruz que encabeza Rosa Borunda de Herrera, por la intensa labor desarrollada para el acopio de ayuda humanitaria en respaldo a Haití.
La directora del DIF Nacional, María Cecilia Landerreche Gómez Morín, dijo durante la ceremonia de banderazo de salida del buque auxiliar de transporte “Tarasco”, de la Marina Armada, que traslada más de 800 toneladas de medicamentos, insumos y ropa para esa nación caribeña.
A este evento asistieron en representación del gobernador Fidel Herrera Beltrán y la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, la Secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez López, y la directora general del DIF Estatal, Zita Pazzi Maza.
“Quisiera agradecer a las redes de los DIF Estatales y en especial al sistema DIF Veracruz por todo el apoyo que ha brindado para hacer posible que lleguen también insumos de transporte en este barco”, dijo la funcionaria federal.
“Sé que en momentos difíciles los mexicanos siempre nos sentimos solidarios y estamos motivados para ayudar a poder sobre pasar un dolor que se ha sentido también en México”, agregó.
Durante el acto efectuado en el muelle 2 de la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, anunció que también será habilitado el puerto de Coatzacoalcos para enviar ayuda humanitaria recolectada por el pueblo mexicano.
“Esta generosidad ha sido tan amplia que el puerto de Coatzacoalcos se habilitará para otros envíos de los bienes que han sido recolectados en escuelas, asociaciones, pequeñas y grandes empresas y que estamos comprometidos de ver que lleguen a Haití y sean entregados a las personas que más lo necesitan”, precisó la titular de la SER.
Reiteró que Haití seguirá recibiendo todo el apoyo de México, en la medida en que los mexicanos sigan haciendo sus donaciones.
“La ayuda humanitaria que viaja en este buque es la expresión de la solidaridad de los mexicanos con cada uno de los haitianos que han sufrido la pérdida de algún ser querido o la destrucción de sus hogares”, apuntó.
Espinosa Cantellano destacó que la ayuda otorgada por México a Haití desde un principio ha sido significativa y continua.
Cabe recordar que a la fecha se ha enviado un total de 14 aviones, -en promedio de uno diario- dos buques -El Huasteco y El Papaloapan- con personal y ayuda a los cuales se une el buque Tarasco, que transporta más de 800 toneladas de víveres, medicamentos, agua y material de apoyo.
También se han trasladado rescatistas, médicos y expertos para apoyar en estos difíciles momentos.
Estos apoyos proceden de la generosidad de miles de mexicanos que con ello se han sumado a los esfuerzos desplegados por el gobierno federal y los estatales.
Esto al reconocerse la labor de voluntarios, fuerzas armadas, gobiernos estatales y municipales, sistemas DIF, Cruz Roja Mexicana, y otras instancias.
Entrevistada al término del evento, la directora del DIF Estatal Veracruz, Zita Pazzi Maza destacó que en los 212 municipios seguirán abiertos de forma permanente los centros de acopio que desde un principio fueron instalados para acopiar ayuda humanitaria hacia el pueblo de Haití.
“Nosotros seguiremos a la expectativa y dando los resultados tan cálidos que el Gobierno de Veracruz ha tenido para todos nuestros hermanos haitianos”.
En esta tarea, resaltó la gran cantidad de alimentos, agua embotellada, medicamentos, pañales, toallas sanitarias, ropa, entre otros artículos reunidos por los veracruzanos, a través de los centros de acopio en 212 municipios, World Trade Center, Agrocentro y el Centro Cúspide.
Pazzi Maza también hizo hincapié en la gran coordinación existente entre los gobiernos, federal, estatal y municipal.
El Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Almirante, José de Jesús Marte Camarena Zepeda, detalló que en este buque se traslada un total de 813 toneladas de ayuda humanitaria.
Especificó que 180 de ellas son alimentos; 230 agua embotellada; 280 medicamentos y 115 de material de apoyo, en un volumen 3 mil 482 metros cuadrados.
A la fecha se han realizado un total de 7 viajes aéreos a Haití, donde han participado aeronaves de carga y transporte, comentó.
Asimismo, quedan por enviarse 5 mil 830 toneladas de insumos, cantidad que se ve incrementada con la llegada de diversos trailers que siguen llegando a este puerto. Dichas acciones también han sido respaldadas por la Organización de las Naciones Unidas.
Recordó que el primer buque Huasteco, zarpó con 170 toneladas; y el pasado 22 de enero lo hizo el Papaloapan, con mil 720.
Estuvieron en la ceremonia el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz; el titular de la Unidad Coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar; el director general de API Veracruz, Juan Ignacio Fernández Carvajal; el capitán de puerto, Enrique Casarrubias García; el representante de la Sexta Región Militar, Coronel, Antonio Arenas Mondragón, y el Comandante de la Tercera Zona Naval1, vicealmirante Sergio Javier Lara Montellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario