miércoles, 13 de enero de 2010

Pide FHB estar atentos a efectos de una “surada” y un nuevo frente frío para este fin de semana

XALAPA, VER. 13 de Enero de 2010.- Con el objetivo de salvaguardar a los veracruzanos y mantener el saldo blanco, el gobernador Fidel Herrera Beltrán convocó a todos a estar alertas ante la llegada de una “surada” este viernes, seguida de otro frente frío durante el sábado, que ocasionarán, por un lado, fuertes vientos y, por el otro, bajas temperaturas.

Esta tarde se reunió el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, debido a que se ha pronosticado la llegada de un evento de “surada” a partir de la noche del jueves y madrugada del viernes con fuertes rachas de viento que afectarán principalmente al valle de Orizaba.

Por tal motivo, el Mandatario estatal tomó la determinación de suspender clases en el sistema educativo en aquella zona para ese día, e instruyó a las Secretarías de Protección Civil y de Educación a informar puntualmente de los municipios que deberán acatar tal ordenamiento.

“Preferimos perder un día de clases que perder una vida”, sentenció el titular del Ejecutivo estatal al señalar que las fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que puede generar esta “surada” pueden poner en peligro a la población.

Dio a conocer que se activarán al menos 10 albergues en la región de Orizaba en caso de ser necesarios, y exhortó a los pobladores a hacer caso de los llamados de las autoridades y de Protección Civil para evacuar sus hogares ante posibles destechamientos y destrucción de viviendas.

A partir del viernes por la tarde entraría a territorio veracruzano el Frente Frío 23, por lo que nuevamente descenderán las temperaturas en todo el territorio durante el sábado y el domingo.

Por tal razón, el Gobierno Estatal estará muy atento, enlazado con las autoridades federales y municipales, con el Ejército Mexicano a través del Plan DN-III y la Marina Armada, para emerger de este nuevo evento con saldo blanco, como lo ha hecho Veracruz de todos los anteriores.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán garantizó el abasto de medicamentos, vacunas y comida caliente en albergues para quienes lo requieran.

Indicó que se mantendrán en alerta permanente los hospitales para atender todas las emergencias, y durante las 24 horas funcionarán los números de emergencia gratuitos 01 800 716 34 10, 01 800 716 34 11 y 01 800 260 13 00.

Además, se emitirán boletines informativos cada dos horas para ser difundidos a través de los medios de comunicación.

Dijo que continuarán las campañas de vacunación y atención a la población vulnerable, la distribución de cobertores y colchonetas parJustificar a ambos ladosa el frío y de láminas para las viviendas destruidas; se reforzarán los centros logísticos y los centros de readaptación social.
Justificar a ambos lados
Habrá operativos de seguridad en todas las regiones, tanto en la costa como en la montaña, aseguró.

Destacó que durante el paso del Frente Frío 22 por la entidad veracruzana se mantuvo el saldo blanco.

“Hoy, casi concluyendo el Frente Frío número 22, con unas horas de recreo en las costas, tenemos que afrontar ya los pronósticos de la entrada del Frente Frío número 23, que por las circunstancias meteorológicas del cambio climático, nos indican la certeza también de un evento meteorológico diferente a lo que hemos estado acostumbrados ahora: la surada”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario