jueves, 21 de enero de 2010

Entregó FHB a museo de McAllen, Texas, réplica de la Cabeza Olmeca número 8

McALLEN, TEXAS, E. U. 22 de Enero de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el alcalde Richard F. Cortez encabezaron la ceremonia en la cual el Gobierno de Veracruz hizo entrega de una réplica de la Cabeza Olmeca número 8 al Museo Internacional de Arte y Ciencia (IMAS, por sus siglas en inglés) de esta ciudad.
Acompañados del director del International Museum of Arts and Science, Tim Smith, del cónsul de México en esta ciudad texana, Erasmo Martínez, y del alcalde Cortez, el Ejecutivo estatal entregó la réplica de esta cabeza colosal, de una altura de 2.2 metros por 1.60 metros de ancho, la cual es la primera pieza del nuevo Jardín de las Esculturas que ha creado el IMAS.
El mandatario veracruzano dijo que con esta donación por parte del pueblo y del Gobierno de Veracruz, se cumple el compromiso contraído con McAllen en septiembre del año pasado, cuando fue invitado a participar en los festejos con motivo de la Independencia de México, al obsequiar una muestra representativa de la cultura madre de Mesoamérica, que tuvo en lo que hoy es Veracruz su principal asentamiento.
En la ceremonia de develación de la réplica de la cabeza monumental número 8, el Gobernador dijo a los invitados: “les presento la raíz de nuestra historia, su sagrado origen. Escucharán la silenciosa voz de la cultura más antigua de México, tal vez la civilización madre de nuestro continente”
Agregó que el origen de esta monumental cabeza está fechada entre los años 1200 y 900 antes de Cristo y es conocida también como Monumento 61 de San Miguel Tenochtitlan, población ubicada en el sur de Veracruz, y está considerada como una de las piezas más representativas del grupo de 17 cabezas olmecas halladas hasta la fecha, varias de las cuales se encuentran en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
En su mensaje, Fidel Herrera Beltrán mencionó que el museo IMAS es el mejor altar para esta pieza por su simbolismo cultural, y destacó que esta ceremonia era también para estrechar los lazos entre McAllen y Veracruz, ya que esta ciudad es una aliada estratégica por donde pasan los productos veracruzanos para que lleguen no solo al sur de Texas sino a otros mercados como Europa y China, siendo un claro ejemplo el exitoso proyecto de negocios conjunto del verano pasado que representó una utilidad de más de 300 millones de pesos para la entidad.
Por su parte, el alcalde Richard Cortez y el director del IMAS, Tim Smith, agradecieron la deferencia del gobernador y del pueblo de Veracruz al entregarles esta réplica, ya que consideraron será un atractivo especial para el museo y punto de referencia para la amplia comunidad texano-mexicana, pues les permitirá conocer más sobre sus orígenes y herencia cultural.
Entre los invitados especiales a la ceremonia estuvieron Luis Cantú, de la Cámara de Comercio de Mc Allen; los alcaldes de Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas, Arturo Diez y Oscar Lubbert, respectivamente.
VISITA A LA AUTORIDAD PORTUARIA DE CORPUS CHRISTI
Posteriormente, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dialogó con representantes de la autoridad portuaria de Corpus Christi para analizar la posibilidad de abrir más mercados para la exportación de productos veracruzanos a otras ciudades norteamericanas de la costa atlántica y otras latitudes, y fue entrevistado por representantes de los diversos medios de comunicación del Valle de Texas, antes de regresar a Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario